Policiales

Comenzará el juicio por la millonaria estafa a Anses

Será a partir de mañana en la sala del Tribunal Oral Federal. Entre los 20 imputados, hay abogados, médicos, contadores, técnicos y peritos oficiales que habrían engañado al Estado para cobrar jubilaciones fraudulentas.

El juicio por la megaestafa contra Anses comenzará mañana en la sala del Tribunal Oral Federal.

Entre los 20 imputados, hay abogados, médicos, contadores, técnicos y peritos oficiales que habrían engañado al Estado para cobrar montos millonarios por jubilaciones fraudulentas.

Los titulares de la sociedad “Organización Jurídico Previsional SRL” -Roberto Balbuena, Luis Miguel Iros, Rubén David Cagni y Luciano Conrado Diez Suárez- fueron procesados en 2018 por el juez federal Santiago Inchausti, luego de que se descubriera que habían cometido múltiples hechos de defraudación, tentativa de defraudación y alteración dolosa de registros.

El 14 de agosto de 2020, se efectivizó la elevación a juicio parcial solicitada por el juez Inchausti con relación a Cagni, Balbuena, Iros y Diez Suárez, por ser considerados jefes y organizadores de una asociación ilícita, coautores del delito de defraudación contra la administración pública reiterado en 16 ocasiones, coautores del delito de tentativa de defraudación contra la administración pública reiterado en tres ocasiones, coautores del delito de uso de documento falso en una ocasión, coautores del delito de alteración dolosa de registros en doce casos, coautores del delito de tenencia ilegítima de DNI ajenos reiterado en once ocasiones, y coautores del delito de cohecho en dos ocasiones, todo ello en concurso real, con excepción del delito de alteración dolosa de registros que concurre de manera ideal con el delito de defraudación contra la administración pública, quedando los imputados detenidos a disposición conjunta con el Tribunal Oral Federal de esta ciudad.

Según la investigación preliminar, todos ellos tuvieron su responsabilidad en la conformación e integración, con roles específicos, de una organización criminal que se dedicaba a llevar adelante diversas modalidades defraudatorias contra Anses, mediante la utilización de relaciones laborales apócrifas y la simulación de afecciones de salud con certificados médicos e historias clínicas falsos. Todo ello, con el fin de obtener prestaciones previsionales irregulares.

La causa

El organismo estatal intervendrá como querellante en el juicio, señalaron las fuentes oficiales, “como parte de las acciones que lleva adelante el organismo en pos de una mejora continua de los estándares de transparencia pública, la defensa del patrimonio estatal, y la protección de las y los destinatarios de la Seguridad Social”. En este sentido, remarcaron que desde 2020 “Anses ha llevado adelante más de 600 investigaciones administrativas vinculadas con casos de defraudación, las que dieron lugar a más de 300 denuncias penales”.

En esta oportunidad, la causa se centra en la actividad irregular del jurídico “Organización Jurídico Previsional” -integrado por los ya procesados Roberto Luis Balbuena, Rubén David Cagni, Miguel Iros y Luciano Conrado Diez Suárez- que tramitó jubilaciones especiales por discapacidad con certificados fraudulentos que generaron un millonario perjuicio a la administración pública.

Según la hipótesis inicial del fiscal federal Nicolás Czizik, los abogados del estudio jurídico Organización Previsional SRL obtenían de manera irregular beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

La organización delictiva se valió, a su vez, de diversas irregularidades y maniobras ilícitas como ser la alteración de registros del sistema de AFIP, utilización de documentos privados falsos, sellos de médicos y de un escribano, expedientes originales de la Anses que en el sistema del organismo aparecían como extraviados, la instalación en el estudio jurídico de un consultorio médico que no estaría habilitado para realizar certificados por discapacidad a sus clientes que luego eran homologados con médicos, al servicio del estudio jurídico Organización Previsional SRL, que trabajaban en la Comisión Médica de Anses.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...